IGLESIA PARROQUIAL

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en el corazón del municipio de Biar (en la Plaza de la Constitución) es un destacado edificio religioso que combina el estilo renacentista de su construcción inicial en los siglos XV y XVI, con ampliaciones barrocas a finales del siglo XVII que incluyen la capilla de la Comunión y el presbiterio.

La iglesia de origen medieval tiene una estructura gótica que ha sido modificada a lo largo del tiempo. La iglesia es de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y una cabecera poligonal de cinco lados. La nave consta de cinco tramos cubiertos por bóvedas de crucería, mientras que el presbiterio se cubre con una bóveda de ocho nervios que convergen en una única clave. La construcción se concluyó en el siglo XVI con una portada renacentista que guarda similitudes con la puerta de las cadenas de la Catedral de Murcia.

En el siglo XVIII, la iglesia fue recubierta con estucos, en línea con el gusto de la época. Actualmente, como testimonio de esa intervención, la cabecera y las capillas laterales conservan estos estucos, mientras que la nave fue restaurada a su estilo original en 1964.

Exteriormente, la iglesia sobresale por su fachada en la que se encuentra la portada renacentista. Esta portada exhibe una rica decoración con elementos característicos de su estilo como veneras o conchas, hornacinas, putti, candelabros y balaustrada. A pesar de su impronta renacentista, mantiene algunos elementos góticos, reflejando una transición estilística.

La torre campanario, con sus cuatro cuerpos y un remate decorado con motivos geométricos, añade un toque distintivo al perfil de la iglesia, consolidándose como un elemento arquitectónico y cultural de gran valor en Biar.

Uno de sus grandes atractivos es la capilla de la Comunión, añadida a finales del siglo XVII, fue diseñada por Juan Bautista Pérez Castiel. Tiene una planta de cruz griega de brazos cortos y está cubierta por una cúpula sobre pechinas. Esta capilla, adosada a los pies de la Iglesia, destaca en el entorno urbano por su exuberante decoración en yeso y frescos.

CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE BIAR

Consulta la ficha oficial de la Iglesia Parroquial en nuestro catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Scroll al inicio