UN VIAJE POR LA HISTORIA
CASTILLO DE BIAR
En lo alto de una majestuosa colina, se alza el imponente Castillo de Biar. La fortaleza medieval, dominada por una robusta torre del homenaje se erige como guardián de siglos de historia, desde su construcción en el siglo XII bajo dominio islámico hasta su significativo papel en las fronteras del Reino de Aragón.
Imagina caminar por los mismos senderos que una vez recorrieron valientes caballeros y nobles damas. El Castillo de Biar es un portal hacia una era de conquistas y leyendas, donde moros y cristianos lucharon por dominar estas tierras estratégicas.
Cada piedra el castillo narra episodios de su fascinante pasado, desde sus primeros días como atalaya islámica hasta su reconquista en 1245 por Jaime I, quien lo integró en el Reino de Valencia.
Te invitamos a explorar este enigmático castillo, donde cada rincón cuenta una historia y cada vista panorámica promete grabarse en tu memoria. Ven y vive una aventura inolvidable en el Castillo de Biar, donde la historia cobra vida y cada estancia revela secretos de un pasado glorioso.
El Castillo de Biar data del siglo XII. Está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar, declarado Monumento Nacional en 1.931, hoy en día BIC, conserva una bóveda almohade del siglo XII.
Alrededor de un patio central se organizaba el interior del castillo, disponiéndose toda una serie de dependencias destina das a asegurar la defensa así como dar cobijo y servicio al alcaide, su familia y la guarnición.
En el siglo XV aparecen descritas la habitación de vigilancia o cuerpo de guardia; la casa de fora, utilizada como pajar; el palau nou que albergaba a la familia del alcaide; el rebost o despensa para almacenar víveres; la cuina o cocina con su gran chimenea; la casa dels forns u horno; el establo; la capilla o iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena y Santa Quiteria; el comedor. Todo ello presidido por la llamada Torre Maestra utilizada para guardar las armas y pertrechos del castillo. Estas dependencias, techadas por cubiertas a un agua de teja curva, permitirían recoger el agua de lluvia para almacenarla en el aljibe excavado en la roca que todavía se conserva.
Tras la conquista cristiana de Biar por Jaime I en febrero de 1245, el castillo mantuvo una gran importancia en el sistema defensivo de la frontera meridional valenciana, dada la destacada situación estratégica desde el punto de vista político y militar de Biar frente al reino de Castilla.
El castillo de Biar, fue declarado Monumento Nacional el día 4 de junio de 1931. Está situado en un cerro rocoso a 750 m de altitud, es de origen musulmán y se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XII. La estructura que se mantiene, conserva un doble recinto amurallado y almenado con su correspondiente paso de ronda, con cuatro cubos en el exterior y tres en su interior, ordenado alrededor de la gran torre Maestra o del Homenaje, de planta cuadrada y de tres alturas. La torre, de 19 metros de altura, está construida con mortero de cal y arena, (tapial), en su interior conserva el ejemplo considerado más antiguo, en bóvedas de estilo almohade. Fue conquistado por el Rey Jaime I, el Conquistador en el mes de febrero de 1245 tras un asedio que duró seis meses. En este asalto fue utilizado el “Fonevol,” máquina de guerra para el lanzamiento de piedras. Su último Alcaide según el Llibre Dels Fets, fue Muza-Almorabit.
En noviembre de 2024 se inauguró la nueva musealización del castillo. La intervención, que busca realzar el valor histórico de la fortaleza, incluye la creación de cuatro espacios temáticos, paneles informativos, maquetas explicativas y una pasarela mirador que ofrece espectaculares vistas panorámicas.
La museografía incluye representaciones históricas de personajes clave como un soldado cristiano, un soldado almohade y el rey Jaume I. Estos guías virtuales relatan, en tres idiomas, los momentos más emblemáticos del castillo. Durante el recorrido por sus tres plantas, el visitante puede apreciar la importancia estratégica y cultural de este monumento desde el siglo XII. Junto a las gráficas, el sonido y la alocución se cuenta la historia del castillo.
CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE BIAR
Consulta la ficha oficial del Castillo de Biar en nuestro catálogo de Bienes y Espacios Protegidos